En AbejaBike proponemos 15 iniciativas con una perspectiva diferente que nos invita a reflexionar sobre los problemas actuales, con el objetivo de solucionarlos, realizando distintas acciones desde lo colectivo a lo individual.
Para llevar una vida sostenible, necesitamos tomar acciones; La naturaleza es la que sostiene nuestro modo de vida, desafortunadamente, no estamos tomando conciencia de nuestros actos y sus repercusiones, somos parte de un ecosistema que estamos descuidando.
Estas iniciativas han surgido al analizar los problemas actuales, los cuales lamentablemente estarán presentes en el futuro si no realizamos acciones para contrarrestar sus efectos. Por ejemplo, como lo es la contaminación del aire, principalmente por combustibles fósiles, pero otros elementos como el metano, la contaminación del agua, como lo es con fertilizantes, pesticidas, o el exceso de (micro)plástico en los ríos y océanos, también la contaminación de la tierra, con basura tecnológica sin tratamiento, minería, deforestación. Otros problemas importantes a solucionar, son por ejemplo, la movilidad de nuestras ciudades, la fast fashion, o la evolución del internet e inteligencia artificial con los grandes centros de datos, todo esto finalmente impacta nuestra calidad de vida.
La lista de problemas puede ser muy larga, pero debemos de enfocarnos en las soluciones adecuadas, desde lo individual hasta lo grupal. Por ejemplo, una de las soluciones es reducir nuestro uso de plástico, sobre todo de un solo un uso, como lo son la botellas de agua o empaques de las compras de internet, la solución es usar botella de metal y rellenarla tantas veces queramos, o si realizamos compras de internet, hacer una o dos compras al mes (cosas que realmente necesitemos), y no un cada momento, buscando recibir todo en un solo empaque. Imagina sí un millón o más de personas en una ciudad o en un país dejaran de usar las botellas de plástico u organizaran las compras de internet, sería un gran impacto positivo para el medio ambiente, ¿Te unes al cambio?
Estas iniciativas se presentan con neutralidad sin buscar culpables, buscamos presentar la problemática y cada quien puede asumir su responsabilidad, debemos de entender que en cada uno o una está el poder del cambio.
«Vivir sostenible significa vivir en armonía con el medio ambiente»