#TuRespetoNosMueve

Es una propuesta para promover el uso de la bicicleta dentro de la ciudad, como su nombre indica. Si existe respeto, todos podemos movernos eficientemente, desde los vehículos de motor, como los automóviles, que son una gran cantidad, que además de ocupar mucho espacio, las personas que los usen tienen que tener en cuenta que conducir adecuadamente permitirá a otros vehículos como las bicicletas y también a peatones moverse con seguridad, al igual que otros automóviles.

Todo esto va en función de la pirámide de movilidad; en primer lugar, los peatones, que son personas a pie o no, como lo son el caso de sillas de ruedas y carritos de bebé, que tienen prioridad de movilidad, y, por lo tanto, deberían tener todas las facilidades para desplazarse libremente por la ciudad y hacerlo con seguridad.

El segundo lugar lo ocupan los ciclistas y vehículos de transporte activo. Cada vez es mayor el número de personas que optan por este medio de transporte, ya que permite cubrir, dentro y fuera de la ciudad, distancias equivalentes al viaje de un automóvil o transportar la carga de un vehículo, como, por ejemplo, los de mensajería.

En tercer lugar, el transporte público, donde deben desplazarse por carriles exclusivos para permitir su flujo constante, ya que movilizan una gran cantidad de personas, en poco espacio. Se trata de mover personas, no automóviles.

En cuarto lugar estarían los vehículos de carga y logística, que son los que abastecen las ciudades; aquí se incluyen los servicios de limpieza, que además de limpiar las calles sacan la basura de las ciudades.

Y, por último, en quinto lugar están los vehículos particulares, que son los que ocupan gran espacio, principalmente los automóviles, pero también las motocicletas, que, aunque son compactas, tienen motor y este también contamina.

También es muy importante tener en cuenta los vehículos de emergencia, que son prioridad máxima y cada uno debe permitir y facilitar su paso.

De igual forma los usuarios de bicicleta, deben respetar el espacio de las personas, primeramente, no circulando por las aceras y/o banquetas, que es el espacio destinado para peatones (o simplemente no estar circulando cerca de ellos). Si hay zonas donde sea compartido el camino, regula tu velocidad; los peatones siempre tienen la prioridad.

Los peatones también deben aprender a respetar las normas, desde no entorpecer un acceso o un paso en las escaleras eléctricas; cada quien camina a velocidades diferentes, por lo que debemos aprender a dar espacio para todos.

¿Y cómo funciona la pirámide de movilidad en tu ciudad?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments