¿De qué trata esto? Si bien, por un lado hemos logrado un Transporte Público Masivo y Eficiente y, por otro lado, ya tenemos cientos de miles de ciclistas circulando con seguridad, hace falta una cosa: crear un sistema integrado. La intermodalidad significa poder viajar con nuestras bicis, en buses, metro y trenes, incluso en algunas ciudades ya los taxistas han hecho adaptaciones para dar un plus a su servicio, pero no hay que limitarnos a sólo viajar, sino también poder guardar nuestras bicis en las estaciones de metro o tren, y también en intercambiadores de buses.
La idea es hacer más fluido nuestro viaje, por lo que se presentan varias combinaciones, ya sea viviendo en el centro o en el extrarradio. Por ejemplo, podemos ir en nuestra bici a la estación para después tomar un tren, o, en algunas ciudades podemos alquilar una bicicleta del servicio público, como lo son los servicios en Madrid BICIMAD, o en Ciudad de México ECOBICI.
¿Y esto realmente funciona? Sobre todo en Europa ya lleva un tiempo implementándose y continúa en desarrollo. Por ejemplo, en Madrid todavía hay dificultades para llevar la bici: en el tren y en el metro solo es posible en determinados horarios, en el bus dentro de la capital solo son autorizadas las plegables, en los buses extra radio solo algunos dan la posibilidad de ponerla debajo del bus, todo ello sin mencionar la limitación de los estacionamientos bici.
La intermodalidad también se ha aplicado en Ciudad de México, ya sea con los biciestacionamientos masivos y seguros (casi), pero gran cantidad de usuarios van tomando la bicicleta como un verdadero vehículo de transporte.
La Intermodalidad se puede extender a ideas más allá de la movilidad hacia una mayor practicidad. Gran cantidad de usuarios de bici, tienen sus bicis en departamentos, lo que supone un esfuerzo físico para bajar y subirlas y uno que otro disgusto de algún vecino, probablemente sin ninguna razón. Sin embargo, se está realizando una propuesta de hacer estacionamientos bici en cajas de metal a nivel calle, en el mismo lugar donde estaría un coche y así poder alquilar un sitio por mes o semana, y tener la bici más disponible y protegida contra el clima y los robos.
Sin duda, la movilidad ciclista va evolucionando y mejorando en las ciudades, por lo que la experiencia de cada uno aporta conocimiento y soluciones para los demás.
¿Crees que la Intermodalidad es una buena solución de movilidad?