Es un concepto muy escuchado últimamente, aunque ya lleva algunas décadas en el argot de los especialistas del medio ambiente y ecología, pero, ¿realmente sabemos de qué trata? Una definición muy simple y limitada sería que es ayudar y vivir en armonía con la naturaleza.
Todo comenzó en 1987 en el informe Brundtland, realizado por la ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland. Este documento se denomina “Nuestro Futuro Común”, que fue elaborado para la ONU indicando por primera vez las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización. Su objetivo es tratar de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional y hace especial análisis de los retos del urbanismo. Hace mención a la Ciudad de México, entre otras ciudades de rápido crecimiento, y al grave problema de la contaminación del aire. Adentrándonos en él, se menciona el impacto de los automóviles y la eficiencia de los combustibles. Sorprende que se haya escrito hace más de dos décadas y que se hable de las soluciones a estos problemas.
El texto es una joya y puede verse en inglés, descargando el PDF:
https://web.archive.org/web/20111003074433/http://worldinbalance.net/intagreements/1987-brundtland.php
Sustentabilidad o Sostenibilidad
De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable, es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el concepto de sustentabilidad está referido a aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias.
El desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se tratan de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, sin afectar a los recursos naturales del planeta tierra.
¿Y la #MovilidadSostenible?
Esta trata de hacer nuestros desplazamientos, tanto de personas como mercancías, de una forma eficiente y afectar lo mínimamente posible al medio ambiente. Es de mayor interés la movilidad urbana al tener un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, ya que las ciudades concentran el 55% y se está produciendo un aumento en la población mundial.
¿Y para ti qué es la Sostenibilidad?