Podcast 7 Temporada 2 – AGUA – Día internacional del agua

Agua - Día internacional del agua

¡ Hola, bienvenidos y bienvenidas a AbejaBike !

Podcast sobre Agua – Un recurso unico y muy valioso.

El agua es extremadamente importante para los seres vivos, humanos, plantas y animales, Más de la mitad de tu cuerpo es agua y, en tus células, ¡ encontraríamos que están compuestas por más del 70% de agua !

El ciclo del agua es el motor de la vida en el planeta tierra, el agua del planeta se encuentra en circulación permanente, el agua, moldea nuestro planeta y también nuestra forma de vida, incluso nuestra propia historia, ahí donde hay agua hay asentamientos, donde muchos se convirtieron en las grandes ciudades donde actualmente vivimos.

¡ Necesitamos agua dulce para sobrevivir !

Ciclo del Agua  

El ciclo del agua o ciclo hidrológico es el proceso de circulación del agua en el planeta Tierra, como lo pueden observar en la imagen de abajo (Aigües de Mataró 2024). Durante este ciclo, el agua sufre desplazamientos y transformaciones físicas (frío y el calor), y atraviesa los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso, donde el agua entra en un ciclo continuo e ilimitado.

Está conformado por cinco etapas: 

– Evaporación –
El ciclo comienza con la evaporación del agua, cambia del estado líquido a gaseoso. El agua líquida que se encuentra, por ejemplo, en los océanos o en la superficie terrestre, como lo pueden ser los lagos, esta se evapora constantemente hacia la atmósfera por acción de la energía solar. A su vez, las plantas contribuyen al proceso de evaporación a través de la transpiración, como también los animales, mediante la sudoración. Ese vapor de agua sube a la atmósfera, y da lugar a la siguiente fase: la condensación.

– Condesación –
El estado de agua gaseosa pasa a líquida. En esta fase el vapor de agua que ha subido a la atmósfera se enfría y se concentra en nubes (formadas por gotitas microscópicas de agua). La densidad de las nubes hace que se rompa su estado de equilibrio y que el vapor se transforme en agua líquida. Esta agua es transportada por acción del viento, hasta que se produce el siguiente paso: la precipitación.

– Presipitación –
Esta fase tiene lugar cuando el agua de la atmósfera vuelve a la superficie terrestre como precipitación en forma de lluvia, nieve, granizo, o aguanieve. El agua vuelve a llenar los lagos y arroyos, y el proceso se inicia de nuevo. Pero también se da el proceso de: la infiltración.

– Infiltración –
El agua se filtra y penetra en el subsuelo hasta alcanzar la capa freática, pasando a formar parte de algún acuífero. Cuando los acuíferos se ven desbordados por el agua que contienen, es cuando se crean manantiales naturales. El agua recorre la superficie de la tierra cuesta abajo debido a la gravedad, por ejemplo desde las montañas, lo que en consecuencia se da la: Escorrentía

– Escorrentía –
Cuando la tierra no puede absorber más agua, esta se moviliza por la superficie hasta la red fluvial. La escorrentía transporta sedimentos y es el principal agente de erosión. A partir de allí, vuelve a comenzar el ciclo completo del agua con la evaporación.

– – –

Se calcula que los océanos contienen el Noventa y Seis Por Ciento del agua, la cual es salada, el resto está entre los casquetes polares y glaciares, con el uno punto siete por ciento, además de ríos, lagos y suelos, junto con el vapor atmosférico que consiste de un porcentaje mínimo, del 0.001% [Por ciento];
! Por lo tanto, el agua dulce es de tan solo un 4% ¡

– El cambio climático y el agua, están estrechamente relacionados. 

“Los fenómenos meteorológicos extremos están haciendo que el agua sea más escasa, más impredecible y más contaminada. Por eso, los planes de acción para abordar el cambio climático deben contemplar la gestión del agua de forma segura y sostenible.»

Según un informe de Naciones Unidas, se estima que desafortunadamente, 6.000 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2050.

–  Tenemos dos problemas fundamentales 

El primero es la escasez: Eso significa que el agua de calidad no es accesible para todas las personas.

El segundo, la calidad: El agua está contaminada, con detergentes, purines, pesticidas, desechos industriales, microplásticos, y un largo etcétera.

Por ejemplo, las colillas de los cigarros, que nos encontramos siempre en las playas y con mucha frecuencia en el piso de nuestras ciudades, son el residuo más frecuente en el mar. Tardan una década en degradarse y pueden llegar a contaminar hasta 50 litros de agua dulce, por la gran cantidad de químicos que tienen (Imagen, Gobierno de España) 

Para 2040, la ONU estima que la demanda mundial de agua se incrementará más del 50%.
¿Sabías que la década 2018-2028 ha sido declarada como la ¡ década del agua ! ?
De acuerdo a Naciones Unidas, para el 2030 la disminución de los recursos de agua dulce será de un 40%, junto con el crecimiento de la población mundial, podría llevarnos de manera vertiginosa hacia una crisis mundial del agua.
El Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 (ODS 6) – Es Agua limpia y saneamiento
Pretende lograr un acceso universal y equitativo al agua potable y a servicios de saneamiento e higiene adecuados, así como mejorar la calidad del agua a nivel global.

–  ¿Conoces que es la huella hídrica?

La huella hídrica (HH) es un indicador medioambiental que mide el volumen de agua dulce (litros o metros cúbicos) utilizado a lo largo de toda la cadena de producción de un bien de consumo o servicio.
El concepto de “huella hídrica” fue creado en 2002 por Arjen Hoekstra mientras trabajaba en la UNESCO en proyectos para la Educación relativa al Agua. Siendo el 2008 fundó la Water Footprint Network, debido al creciente interés de la industria en la huella hídrica. Puede visitar la web dando click en el siguiente botón.

La huella hídrica también está presente en el internet, los datacenters, son los lugares donde una gran cantidad de equipos, digamos que, son los que  “mueven y almacenan”, la información, por ejemplo, para nuestras redes sociales, emails, y ahora la inteligencia artificial,  y eso requiere una gran cantidad de energía,  pero también, estos equipos, requieren ser enfriados, para mantener una temperatura adecuada para su funcionamiento. Desafortunadamente, estos centros de datos se encuentran en zonas con estrés hídrico; Como lo es ahora en España y en otros países.
Los datos varían de una empresa a otra, pero los resultados anuales calculados, demuestran una preocupante uso de la gran cantidad de agua dulce.
Los centros de datos de las big tech tienen un consumo medio de unos 25 millones de litros anuales, según datos de la consultora especializada Dgtl Infra. Los más grandes, llamados hipercentros de datos, alcanzan los 600 millones de litros anuales.

! Esto no parece sostenible ¡

–  Grandes Ciudades Sin Agua

Como lo hemos ido contando durante el Podcast, el agua dulce está disminuyendo a una gran velocidad, y lo que parecía algo imposible,se ha convertido en un triste realidad, Grandes Urbes del mundo sin Agua. Por ejemplo,Sao Paulo,  Ciudad del Cabo, Bangalore, Pekín, Ciudad de México, etc.  Muchas de estas ciudades en desarrollo, la falta de agua es  causada por daños en las tuberías y que no cuentan con sistemas eficientes de tratamiento y reciclaje del agua, a pesar de que llueve mucho.
Otro ejemplo, reciente es Cataluña, en España. Quienes han declarado el estado de emergencia por sequía. Causada por la peor anomalía climatológica desde que existen registros, hace más de un siglo. Como consecuencia ha sido necesario tomar medidas, generando la restricción del uso del agua.

Conocer, nuestra huella, es algo menos conocido por las personas, cada producto e incluso servicio, Por ejemplo, para producir unos pantalones se utiliza mucha agua, para enfriar los servidores (como y alo hemos mencionado) de nuestras redes sociales se utiliza mucha agua, el producir carne, también requiere mucha agua.

Por ejemplo, sabías que:
1kg de ternera son 15,400 litros esto equivale a 100 y 120 bañeras.
1kg de arroz 2,497 litros esto equivale 20 bañeras
Unos vaqueros gastan 7,500 litros y 250 gramos de algodón equivalen a 2,700 litros

Un libro muy interesante que te recomendamos es el de “Vivir sin Huella” de Ana de Santos Gilsanz; El cúal es una guía para llevar una vida sostenible en tu día a día, además te ayudará a descubrir cual es tu huella.

Para el día del Agua, queremos compartir nuestro top cinco de tips

1.- Reduce tu huella hídrica, por ejemplo duchas más cortas 
2.- Utiliza la lavadora o si utilizas lavavajillas que sea con carga completa
3.- Otro consejo, utiliza reductores de presión, en la ducha o en el grifo. 
4.- Usa detergentes biodegradables y no viertas químicos peligrosos en ella. 
5.- Descongela los alimentos de manera natural, sin dejarlos bajo el grifo con agua corriendo.

Ahora, cuéntanos
¿Conocías la Huella Hídrica?
¿Cómo cuidas el agua?

Muchas gracias por escucharnos y seguirnos. 🌻🐝🐝🐝

3.7 3 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments