#NoMasPlastico #NoMasBolsasPlasticas

Ahora toda nuestra vida gira alrededor de este versátil y muy económico material, por lo que resulta imposible vivir sin él, pero las consecuencias de su uso han sido desastrosas para el planeta y en tan solo unas décadas, el problemas principal es que se acumula en entornos naturales, principalmente en océanos afectando a animales que lo confunden con alimento. Además el plástico no se degrada rápidamente, tarda siglos en hacerlo y si este se quema se liberan gases muy tóxicos.  ¿Realmente vale la pena su uso?

Sin duda el plástico ha generado un estilo de vida nuevo para los seres humanos, ya que ha llegado a todos los rincones del mundo, ha permitido transportar alimentos y agua en botellas, pero lamentablemente su uso ha generado un coste ambiental muy alto. 

En la actualidad, únicamente se recicla el 9% de la producción de dicho material a nivel mundial. Se calcula que 12.7 millones de toneladas de plásticos terminan en océanos cada año, afectando a más de 700 especies como delfines, tortugas, corales, peces, moluscos, crustáceos, muchos de esos seres vivos se alimentan a los seres humanos.

¿Es posible vivir sin plástico?

Muchos entusiastas son muy conscientes al igual que nosotros en que dejar de usar el plástico, será muy beneficioso para la humanidad, pero al final, creemos que el verdadero cambio, vendrá, desde gobiernos regulando su uso por medio de leyes y normas estrictas, aplicadas como por ejemplo, las botellas de plástico y las empresas en utilizen sustitutos amigables al medio ambiente, pero también depende en gran medida que cada persona busque reducir el uso de plásticos de un solo uso y además ayudar en el reciclaje de estos envases. 

La humanidad se desarrolló sin necesidad de plástico y eso hace menos de un siglo, ahora con los avances de la tecnología será posible desarrollar un mejor mundo, sustituyendo primeramente los plásticos de un solo uso, como botellas de agua, empaques en general, entre otros. Se están desarrollando interesantes alternativas, con plásticos biodegradables o bioplásticos, que incluso está sustituyendo el cuero de los animales, y todo estos materiales provienen en gran parte de plantas. 

Pero, ¿Qué es el plástico?

Fuente: https://www.plasticseurope.org/es/about-plastics/what-are-plastics

De acuerdo a PlasticsEurope,  El término «plástico» proviene del griego «plastikos» que significa que se puede moldear. Se refiere a la maleabilidad, o plasticidad, del material durante la fabricación, lo que permite fundirlo, prensarlo o extrusionarlo para obtener diferentes formas, como láminas, fibras, placas, tubos, botellas, cajas, etc. 

Pero,  ¿Por qué contamina el plástico?

Pareciera que su presencia y las miles de toneladas (cada día) que llegan en el mar a través de ríos o por acción del viento, siendo el 80% de la contaminación marina,  es un tema lejano que no nos debería de preocupar, pero no es así, el plástico de origen petroquímico se acumula, atrapando a la fauna marina e incluso esta se alimenta de estos micro residuos ocasionando su inevitable muerte; esto genera una reacción en cadena que está matando ecosistemas y finalmente afecta al humano, porque nos alimentamos y vivimos del mar, no solo de peces, el mar es un gran proveedor de oxígeno

Datos preocupantes:

El 70% queda en el fondo marino, el 15% en la columna de agua y el 15% en la superficie. Lo que vemos es solo la punta del iceberg.

Fuente: https://www.ambientum.com/ambientum/residuos/contaminacion-plastico.asp

Hay personas que piensan que quemarlo de una forma controlada sería una solución, pero básicamente sería trasladar el problema al aire y aún más letal, con eso se liberan ciertos componentes considerados los más tóxicos por la ciencia.

Entonces ¿La solución?

El plástico tiene muchas clasificaciones de acuerdo a sus aplicaciones, pero si nos enfocamos en recipientes de un solo uso, estos plásticos (de origen petroquímico) que se degradan en cientos de años y contaminan mucho, por lo que deberíamos de sustituirlos por materiales más amigables, los biodegradables.

Los biodegradables cumplen las mismas funciones que los plásticos de origen petroquímico, pero a diferencia de estos en determinadas condiciones los microorganismos degradan y convierten en agua, dióxido de carbono (o metano) y biomasa. Y por lo tanto deben de venir de  la naturaleza, pero también hay productos considerados  biodegradables fabricados a partir de petroquímicos con aditivos biodegradables que mejoran la biodegradación, en los productos se debería mencionar todo esto como la Plant Bottle.

https://techpress.es/coca-cola-espana-presenta-plantbottle-botella-con-un-30-de-materias-vegetales/#

Ahora hablemos de los Bioplásticos, se fabrican en su totalidad o en parte a partir de recursos biológicos renovables y a diferencia de los biodegradables, no se degradan tan rápido y tienen un tiempo de vida más largo, claro no eterno como los de origen petroquímico, pero ¿Donde se aplican?, En productos denominados de vida media, como ropa, juguetes, productos del hogar como lo son cepillos de dientes, incluso en componentes para autos, etc. pero esto todavía está en desarrollo. 

En Resumen

Lo anterior mencionado sabemos que es un mar de conceptos y de nuevas investigaciones, que se contraponen y generan nuevos dilemas, por lo que te recomendamos leer este artículo:

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/2018/11/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-los-bioplasticos

Finalmente, solo buscamos que se reduzca y alcanzar la meta de desaparecer nuestra huella plástica, no podemos permitir seguir contaminando nuestro mundo, con materiales que la naturaleza no puede absorber y reintegrar a la naturaleza en un tiempo aceptable; todo los desechos que generamos primeramente no deben de evitar llegar a los océanos y segundo pasar por proceso de descomposición controlado; Aún no seguimos encontrando en el fondo del mar barcos de madera (material muy biodegradable) de hace 500 años en el fondo del mar cubiertos de arena, ¿Que pasara con los plásticos?

Empecemos solo con reducir nuestro número de envases, por ejemplo sustituye tu botella de plástico  por una de metal y rellénala cuantas veces quieras. Y haz eco de los problemas ambientales para hacer una solución colectiva. 

#MueveLaFecha #OverShootDay

22 de agosto Día del sobregiro. Esto es un dato importante. 

El día del sobregiro, significa que los recursos naturales que la humanidad demanda para un año, están por arriba de lo que la misma tierra tiene la capacidad natural de regenerar en el mismo tiempo.

La crisis sanitaria junto a la crisis climática que enfrentamos, pone en evidencia la necesidad que tenemos como humanidad de tomar mejores decisiones sobre nuestra manera de relacionarnos con la naturaleza. 

La fecha del sobregiro ecológico se va moviendo año con año y depende de mediciones hechas por Global Footprint Network que estudia la huella ecológica de la humanidad, cómo afecta a los recursos naturales y qué efectos tiene en el cambio climático.

¿Y tú ya estás reduciendo tu huella plástica?

¿Cómo lo estás haciendo? Cuéntanoslo.

Deja una respuesta