#MejorAireEnLaCiudad

#MejorAireEnLaCiudad

Las ciudades son el hogar de millones de personas, en ellas se desarrolla prácticamente toda la actividad humana, la cual nos ha permitido tener el progreso con el cual actualmente vivimos, y por lo que es vital vivir en un ambiente saludable, para continuar nuestra existencia.

Para que una ciudad funcione, requiere mucha energía, de acuerdo con ONU-Habitat (Cita 1), las ciudades consumen el 78% de la energía mundial, pero esta energía no es limpia, producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero y como consecuencia lo que denominamos como el cambio climático, por increíble que parezca las ciudades solo ocupan el 2% de la superficie de la tierra. 

El informe de la ONU indica que para el 2050 habrá 2,5 mil millones de personas más viviendo en áreas urbanas, casi el 90% vivirán en ciudades de Asia y África (Cita 2). Para Ciudad de México se pronostica que sea la 5ta urbe más poblada del mundo, nos preguntamos ¿Se están tomando las medidas necesarias para afrontar esto?  o distribuir la población en un vasto territorio. Para Madrid, el crecimiento será inevitable, actualmente se están construyendo nuevas áreas, atendiendo a la movilidad y la igualdad, así como proyectos ambiciosos como Madrid Norte y nuevos barrios  alrededor de la capital.

Una de las fuentes de contaminación en la ciudad, es causada por los vehículos de motor, principalmente los automóviles, la gran cantidad de autos y nuestra dependencia han hecho que pierdan funcionalidad, ya que como sabemos, generan atascos, por lo que se han hecho propuestas para sustituirlos por vehículos eléctricos, en teoría mas amigables con el ambiente (Vehículos Eléctricos).

Sabemos que a nivel mundial existen otras fuentes de contaminación como lo es la Agricultura que genera un cuarto de las emisiones de efecto invernadero, la Ganadería con un 15% y en aumento, la Producción de Energía buscando alcanzar energías limpias, Sistema Alimentario que abarca transporte, el procesamiento, el embalaje, el almacenamiento, y la compraventa, Transporte ya sea Aire los Aviones, Terrestre con Camiones y Marítimo grandes barcos cargueros que transportan mercancías, Industria todos los productos que utilizamos provienen de procesos industriales, y finalmente Residuos que trata de todo los residuos que utilizamos por lo que hay que tener la “Regla de las Tres Erres: reducir, reusar y reciclar” (Cita 3).

Todas estas fuentes de contaminación son causadas por el consumo masivo en las ciudades, si las personas cambian de hábitos esta contaminación se irá reduciendo, cambiar nuestra forma de consumo, siendo más local y más sostenible, generará un importante cambio para las futuras generaciones, ¿Somos conscientes de eso?

Actualmente el exceso del uso del automóvil en las ciudades y el diseño de estas sobre su uso ha generado más problemas y no una verdadera solución de movilidad, además las consecuencias ambientales, desde la contaminación del aire, ruido junto a todos los elementos como neumáticos, baterías y otros elementos que contaminan enormemente; Y consecuentemente todo esto afecta a nuestra salud.  

Por lo tanto, se debe de reducir el uso automóvil, sabemos que esto es un tema complejo, desde distintas perspectivas, pero si sabemos que hay un problema, por lo tanto debe haber una solución. Esto no quiere decir buscar desaparecer los automóviles, sino regular su uso dentro de las ciudades o poblaciones para mejorar la calidad de vida de las personas, limitado primeramente la cantidad de partículas que liberan, en otras medidas, siendo la Unión Europea una de las regiones con un estricta regulación, La U. E. se ha comprometido con un sistema energético sostenible, competitivo, seguro y descarbonizado (Cita 4).

Para que las personas en las ciudades se puedan desplazar con mayor facilidad, será necesario implementar otros sistemas, como por ejemplo, un mejor y mayor transporte público masivo además que este se pueda alternar con el uso de la bicicleta, sobre todo en desplazamientos de última milla.

Hay que mover personas y no solo los autos. 

Lo que hay que buscar es mejorar la ciudad para todos, por lo que tiene que cambiar nuestra cultura de movilidad (Cita 5); Reducir el uso del automóvil (#MenosCoche #MenosAuto) no se trata de eliminar los automóviles, de lo contrario nos quedaríamos sin vehículos, como son los de la policía, ambulancias, bomberos, y otros tantos vehículos necesarios en las ciudades para hacerlas funcionar, como vehículos de recogida de basura, buses de transporte público, etc. Pero estos finalmente los podemos hacer más ecológicos desde su construcción hasta la aplicación de su fuente de energía, por lo que ahora se busca que sean eléctricos.  ¿Pero los vehículos eléctricos son la verdadera solución? Para dar una respuesta habrá que analizar si su fuente de energía es renovable, si las baterías al final de uso tendrán un estricto proceso de eliminación, ya que se termina en un vertedero o en un río, será un grave problema para el medio ambiente, los vehículos eléctricos continuarán siendo un gran volumen, por lo tanto generarán atasco, las ruedas y su uso también son un factor de contaminación ambiental.

¿Si los autos ocupan mucho espacio, las motocicletas son la solución? Las motocicletas no resuelven al 100% el problema de espacio, y por lo increíble que parezca, contaminan más que un auto liberando más partículas contaminantes (cita 6) además del gran ruido que generan, como se puede ver en países del sudeste asiático. 

***

Entonces, ¿Cuál es la solución? Primeramente es ser conscientes de la forma que nos movemos y en los vehículos que usamos y el impacto ambiental que generan estos, por lo tanto, una de las soluciones más simples para moverse en las ciudades es usar bicicleta, ya sabemos que hay muchos comentarios en contra LEER POST, como por ejemplo, todo queda lejos, la bicicleta es peligrosa, voy a sudar, el clima siempre está en contra, tengo que llevar cosas delicadas como una laptop, etc. para todos es pensamientos e ideas anteriores siempre hay una solución. 

En bicicleta no hay mal clima, solo ropa no adecuada.

Pero la opción óptima es impulsar es la combinación de Transporte Público junto con bicicletas ya sean de préstamo o propias, a esto lo denominamos #IntemodalidadYa 

Disminuir el uso de los coches es responsabilidad de cada uno o una, si esperamos soluciones de gobiernos locales o nacionales, ocasionarán disgustos innecesarios, ya que ellos restringen el uso con programas de circulación, o limitando el número de permisos, etc, y finalmente la gente con mayor poder adquisitivo termina comprando coches y pagando muchos impuestos para usarlos, esto no es una solución, ya que el transporte es para todos, pero solo beneficia una pequeña parte de la ciudadanía. 

Por lo que también los automovilistas deben de pedir y exigir #MasTrasnportePublico Masivo y Eficiente al igual que seguro, por que con ellos también se beneficiaran y descubrirán que es una forma más fácil que moverse en automóvil. 

Finalmente ¿Cuándo necesitaríamos el automóvil?

  • Si nuestras ciudades evoluciona la movilidad, y puedo llegar a cualquier destino en bicicleta o transporte público, o con la combinación de ambos el auto no es necesario.
  • Si ir al supermercado puedo llevar la bicicleta y transportar cosas seguridad las compras, el auto no será necesario. 
  • Llevar a mis hijos al colegio también se puede utilizar la bicicleta o una cargobici, incluso que ellos mismos se transporten en ella.
  • Mi salud no me permite usar bicicleta, recuerda hay bicicletas para todos.

  • Tengo que llevar objetos voluminosos o pesados, ¿Conoces la #BiciCargo? 

Por lo tanto, el uso del  auto solo quedaría para casos muy especiales y viajes puntuales.

Entonces, de cada mil personas que usan auto ¿Cuántas de ellas realmente lo necesitan?

Pregunta para las y a los lectores:

¿Estás dispuesto o dispuesta a reducir el uso de tu automóvil para mejorar la calidad del aire, mejorar ambiente y la movilidad?

***

¿Cómo lograrlo? – Aquí 5 iniciativas

  • Reducir el uso de nuestro automóvil o motocicleta, de forma puntual. 
  • Usar formas alternativas de movilidad, transporte público o bicicleta.
  • Incentivar que en nuestra ciudades se desarrollen estas alternativas, con más transporte público y uno uso seguro de la bicicleta. 
  • Hacer más eficientes nuestro viajes, por ejemplo en vez de ir dos veces a la semana al supermercado, ir cada dos semanas. 
  • Respetar las alternativas de movilidad, como el transporte público o bicicleta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments