3. Recuerda de las Rs – Piensa en el Planeta y en las Personas

Hemos evolucionado del modelo lineal de ‘Reducir, Reutilizar y Reciclar’ (cita 1) hacia un enfoque más circular. Esta transición se debe a la finitud de las materias primas y al creciente agotamiento de los recursos naturales, frente a una demanda cada vez mayor. La economía circular busca incorporar al menos dos principios adicionales: con el objetivo de prolongar la vida útil de los productos y minimizar la generación de residuos.

1.- Rechaza 
¡Si vas por el café de la mañana, rechaza el envase de un solo uso! ¡Lleva tu termo!
No es necesario estar a la moda, aunque la publicidad y las tendencias impongan, compra ropa de calidad, busca empresas de tu país, piensa en la moda rápida o fast fashion, que tiene trabajadores en condiciones pésimas.
Imagina esto:  si un millón de personas en nuestra ciudad y en nuestro país consuman un café cada día en vasos desechables, bolsas plásticas, botellas de agua de plástico y todos los empaques que usamos a diario. Además de la basura visible, existe la llamada basura invisible (cita 2).

2.- Reduce
Sobre todo cuando hagas la compra de la semana, lleva una lista de los menús que prepararás para ti o tu familia. Evita comprar de más, ya que esto generará un desperdicio de alimentos. Si usas el coche para todos tus desplazamientos, intenta reducir su uso. Opta por el transporte público o, mejor aún, por la bicicleta, nuestro vehículo favorito.
Muchos materiales, especialmente los plásticos, se degradan con el tiempo y generan problemas ambientales. Por lo tanto, debemos priorizar la reducción de los residuos en origen. 

3.- Reutiliza y Repara
Aquí nos centraremos en dos conceptos clave: reducir y reutilizar. Por ejemplo, puedes reutilizar una jarra de vidrio con tapa, que antes contenía miel, para guardar frutos secos, nueces, café. Otro ejemplo, los pantalones de mezclilla. Si se rompe un botón o se dañan un poco, ¡no los tires! Seguro que se pueden reparar. Créenos, nadie notará que has arreglado un botón.

4.- Recicla
Reciclar implica mucho más que simplemente separar los residuos, aunque esta acción es fundamental. Además de separar los residuos, es crucial depositarlos en los contenedores adecuados: vidrio, papel, plástico, orgánicos (incluyendo restos de comida y jardín), y general. La mayoría de las ciudades están invirtiendo en mejorar sus sistemas de recolección y tratamiento de residuos.
¡Cada uno de nosotros puede hacer una diferencia! Informémonos sobre los programas de reciclaje de nuestra localidad! Reduzcamos el consumo de productos desechables y promovamos hábitos de consumo más sostenibles.

5.- Reintegra
Aquí hay una pequeña variante sobre todo del movimiento Zero Waste o Cero Desperdicio (Cita 3). En inglés, esta R se llama `Rot´ (Cita 4) y se refiere al proceso de compostaje, es decir, transformar materia orgánica en abono. Aunque no todas las personas tienen la posibilidad de compostar en casa.
Cuando reciclamos o separamos los residuos, los residuos orgánicos en ciertas ciudades se procesan pero también hay empresas privadas, que recuperan estos desperdicios para su aprovechamiento (Cita 5). Estas empresas privadas recuperan estos residuos orgánicos para transformarlos en productos útiles.

Sin embargo, hay otras Rs en el sistema que están más enfocadas a la producción y eliminación de residuos. Si tienes un negocio o trabajas en una empresa, puedes explorar estas otras opciones para reducir tu huella ambiental.

6.- Rediseño
Rediseñar la sostenibilidad implica repensar todo el ciclo de vida de un producto o sistema, desde su concepción hasta su fin de vida útil. También conocido como la economía circular (circular economy en inglés), tiene como objetivo minimizar el impacto ambiental y maximizar la eficiencia de los recursos (Cita 6). Un buen ejemplo de esta práctica puede verse en la industria textil, por ejemplo, con el rediseño de materiales para producir ropa (Cita 7). WRAP (Waste & Resources Action Programme), en inglés, es una organización con sede en Reino Unido que se especializa en reducir el desperdicio de recursos y promover la economía circular en diversos sectores, incluido el textil (Cita 8).

7.-  Recupera
La mayoría de la basura plástica se compone de envases de un solo uso.  Por lo que, las empresas ofrecen a tus clientes soluciones innovadoras y sostenibles, como las siguientes:

i. Restaurantes / comercios de comida:, pueden ofrecer a sus clientes envases reutilizables y duraderos con la marca del negocio. Al devolverlos, obtendrán un descuento en su próxima compra. Esta iniciativa no solo reduce el desperdicio, sino que también fomenta la fidelización de clientes.

ii.Empresas de mudanza: Pueden optimizar las operaciones utilizando cajas de plástico reutilizables de un tamaño estándar. Esto se permitirá acomodar los objetos de forma segura y eficiente, además de reducir considerablemente los costos en materiales de embalaje. Implementa un sistema de depósito y devolución para garantizar la sostenibilidad del proyecto.

iii. Tiendas de productos de limpieza: Ofrece a los clientes la posibilidad de rellenar sus propios envases. Además de reducir el consumo de plástico, este sistema fomenta la economía circular y premia la lealtad de los clientes.

Ofluoğlu, P. (2014, enero). Using Five-R Analysis For Sustainable Supply Chain Management In Clothing Sector. Ege University.



Van Yken, J., Boxall, N. J., Cheng, K. Y., Nikoloski, A. N., Moheimani, N. R., & Kaksonen, A. H. (2021). E-Waste Recycling and Resource Recovery: A Review on Technologies, Barriers and Enablers with a Focus on Oceania. Metals, 11(8), 1313. https://doi.org/10.3390/met11081313



Zero Waste Europe. (23 de julio de 2024). Learning from the global zero waste movement at the 2024 International Zero Waste Cities Conference. Recuperado de https://zerowasteeurope.eu/2024/07/learning-from-the-global-zero-waste-movement-at-the-2024-international-zero-waste-cities-conference/

U.S. Environmental Protection Agency (EPA). (octubre 2023.). Composting. [US EPA website].Recuperado de  https://www.epa.gov/sustainable-management-food/composting

Ecocycle. (s.f). The 8th State of Recycling and Composting Report Outlines Colorado’s Waste Reduction Successes. [Ecocycle website]. Recuperado de https://ecocycle.org/sorc-report-2024/

Jindal Global University. (27 de febrero de 2024). The future of sustainable architecture: Trends and innovations. [Jindal Global University blog]. Recuperado de https://jgu.edu.in/blog/2024/02/27/the-future-of-sustainable-architecture-trends-and-innovations/

Suarez-Visbal, L. J., Rosales-Carreón, J., Corona, B., Alomoto, W., & Worrell, E. (2024). Walking the circular talk: Analyzing the soft and hard aspects of circular economy implementation of ten business cases within the textile and apparel value chain. Journal of Cleaner Production, 476, 143683. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2024.143683

WRAP (Waste & Resources Action Programme) (n.d). Transforming the World´s Texiles System.  Recuperado de https://www.wrap.ngo/what-we-do/transform-textiles 

3 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments