#ElCambioClimaticoEsReal

Con esto queremos decir que debemos preocuparnos por lo que está sucediendo en la tierra, nuestro único hogar, y quienes niegan estos cambios, también rechazan una posible solución, lo que hace que el problema sea más grave. La contaminación es real, al igual que la extinción de animales, la falta de agua de calidad y la gran cantidad de plástico en el océano, entre otros muchos problemas.

¿Qué es el Cambio Climático?

Sin duda es un tema muy amplio, en el que han surgido mitos y desinformación, pero la ciencia tiene la última palabra. Hay que tener un concepto claro: el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones de forma natural, pero lo cierto es que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años, mientras que ahora y, como consecuencia de la actividad humana, estamos viviendo eventos climáticos extremos como huracanes, inundaciones, fuegos extensos potenciados por sequías, borrascas, derretimiento de glaciares y un largo etcétera de eventos.

El efecto invernadero es un proceso natural que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera. El efecto invernadero se produce por la acción de varios componentes de la atmósfera planetaria: dióxido de carbono, metano, el vapor de agua, el óxido de nitrógeno y el ozono son algunos de ellos; todo esto retiene parte del calor del Sol. Sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18º C bajo cero.

Entendamos el problema. A raíz de la Revolución Industrial, en la que comenzó una intensa actividad en materia del uso de combustibles fósiles, se produjo una emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera, causando que ésta retenga más calor del necesario y provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente llamamos calentamiento global, el cual, a su vez, causa el cambio climático.

1.5 Grados ¿De qué trata?

El planeta ya se ha calentado 1.1º grados centígrados desde el inicio de la era industrial en 1850, y los impactos se pueden apreciar en la actualidad, pero si se llega a 1.5º o más causará, por ejemplo, la subida del nivel del mar, acidificación del océano, frecuencia y severidad de olas de calor, sequías o precipitaciones extremas en muchas regiones, impactos en biodiversidad y ecosistemas, y, como consecuencia, riesgos en la salud de las personas.

¿Cuándo se alcanzarán los 1.5 grados celsius? Hay muchas estimaciones, y si no se toman acciones se llegará más pronto de lo esperado (los cálculos lo sitúan entre 2030 y 2052). Y para evitar que ese aumento de la temperatura global llegue a los 2 grados, hay que tomar acciones rápidas, de amplio alcance y precisas; de lo contrario, será irreversible. Esa diferencia de temperaturas es crucial. La solución está en cada uno de nosotros.

Acuerdo de París,

El objetivo de París persigue estabilizar el calentamiento global a 1,5 grados respecto al periodo industrial. El Acuerdo de París es el primer acuerdo universal y jurídicamente vinculante sobre el cambio climático, adoptado en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21) en diciembre de 2015. En el año 2020 la web de las Naciones Unidas indica que 189 países lo han ratificado.

Fridays For Future, FFF, Viernes por el Futuro,

Es un movimiento estudiantil iniciado por  Greta Thunberg, para alcanzar los acuerdos de París y luchar por el no aumento de la temperatura, si bien inició manifestándose en el Parlamento sueco, amigos empezaron a seguirla y rápidamente millones de jóvenes alrededor del mundo tomaron su ejemplo y alzar la voz. 

Pregunta para nuestros lectores y lectoras:
¿Qué acciones estás tomando para luchar contra el cambio climático?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments