#Sostenibilidad

Es un concepto muy escuchado últimamente, aunque ya lleva algunas décadas en argot de los especialistas del medio ambiente y ecología, ¿Pero realmente sabemos de qué trata?, una definición muy simple y limitada diría que es ayudar y vivir en armonía con la naturaleza. 

Todo comenzó en 1987 en el informe Brundtland, realizado por ex-primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, aunque este documento se denomina “Nuestro futuro común”, que fue elaborado para la ONU, indicando por primera vez las consecuencias medioambientales negativas del desarrollo económico y la globalización, tratando de ofrecer soluciones a los problemas derivados de la industrialización y el crecimiento poblacional. Este informe hace especial análisis a los retos del urbanismo, sorprende que se haya escrito hace más de 2 décadas, y ahí hace mención, a la Ciudad de México, entre otras ciudades de rápido crecimiento y del grave problema de contaminación del aire, adentrándonos en el informe, menciona el impacto de los automóviles y la eficiencia de los combustibles. Aún más increíble de este informe, habla de las soluciones a estos problemas.

El texto en sí, es una joya, poder verlo escrito a máquina en inglés, descarga el PDF:

https://web.archive.org/web/20111003074433/http://worldinbalance.net/intagreements/1987-brundtland.php

Sustentabilidad o Sostenibilidad

De acuerdo con las Naciones Unidas, la diferencia que existe entre desarrollo sostenible y desarrollo sustentable, es que el desarrollo sustentable es el proceso por el cual se preserva, conserva y protege solo los Recursos Naturales para el beneficio de las generaciones presentes y futuras sin tomar en cuenta las necesidades sociales, políticas ni culturales del ser humano, mientras que el concepto de sustentabilidad está referido a aquello que puede sostenerse o sustentarse por sí mismo y con razones propias. 

Mientras que el  desarrollo sostenible es el proceso mediante el cual se trata de satisfacer las necesidades económicas, sociales, de diversidad cultural y de un medio ambiente sano de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de las mismas a las generaciones futuras. Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a algo que puede mantenerse por sí mismo gracias a que las condiciones económicas, sociales o ambientales lo permiten, sin afectar los recursos naturales del planeta tierra.

¿Y la #MovilidadSostenible?

Trata de hacer nuestros desplazamientos, tanto de personas como mercancías de una forma eficiente y afectar lo mínimamente posible al medio ambiente. Siendo de mayor interés la movilidad urbana ya que tiene un mayor impacto en la calidad de vida de las personas, ya que las ciudades concentran el 55% y en aumento de la población mundial. 

Deja una respuesta