#SosAbeja #Abejas #SaveTheBees

Estos insectos himenópteros empiezan a ser muy famosos, y mucha gente no sabe muy bien porque, incluso aparecen en la publicidad de las empresas, ¿Tiene  algo  que ver con el medio ambiente y la naturaleza o el cambio climático?

Las abejas son esenciales para la conservación de los ecosistemas, además de generar alimentos como el tomate, alfalfa, calabazas, manzanas, almendras, pepinos, fresas, cebollas, y un largo etc de alimentos. 

El número de polinizadores está disminuyendo en todo el mundo, en algunos países es más acelerada la pérdida que otros lugares; por diversas causas, como por ejemplo, parásitos y enfermedades, que podrían ser factores naturales, pero hay otros que los causa el ser humano, como la agricultura industrializada como el monocultivo, pero finalmente el cambio climático está agravando esta situación, poniendo en riesgo todos los beneficios que aportan. 

De Acuerdo al Ministerio en España de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama). El 70% de los cultivos agrícolas necesitan la polinización para ser efectivos. Mientras que IPBES, advierte que el 40% de los polinizadores invertebrados, en particular abejas y mariposas, se enfrentan a la extinción. Las abejas son los insectos encargados de polinizar un alto porcentaje de plantas a nivel mundial.

¿La miel se puede terminar? Mientras existan abejas continuará la miel, pero al disminuir  la producción aumentará su precio, así es como funciona el mercado. 

Entonces ¿Cuál es la solución? Primeramente eliminar los plaguicidas altamente tóxicos como los neonicotinoides que daña el sistema nervioso central de las abejas y lo Segundo es buscar una agricultura ecológica más sostenible. Las abejas han vivido miles de años sin nuestra tutela, por lo que respetando su espacio natural se desarrollarán sanamente. 

Pero ¿La extracción de miel daña las abejas?

Los apicultores son los guardianes de las abejas y el precio de cuidarlas es obtener la miel, pero ellos o ellas saben cuánta miel se puede obtener, sin duda son los expertos, y tienen el encargo de cuidar las colmenas de abejas, en las diferentes épocas del año, y de los agentes naturales como fuegos forestales o grandes heladas  o la varroa que es un ácaro muy invasivo que mata a las abejas y daña colonias completas o agentes humanos como el vandalismo, destruye panales por diversion o por que consideran que las abejas son peligrosas. 

Gobiernos y organizaciones ambientalistas buscan el cuidado de estos seres, por lo que en cada caso regulan y denuncian prácticas que generen daño a las colmenas, como el uso de veneno de abeja, experimentación cosmética y entre otras prácticas. Cada país o territorio ha diseñado leyes específicas por ejemplo la Unión Europea, como la Directiva sobre la miel, (Directiva 2001/110/CE).

Por lo que finalmente el ser humano debe de buscar vivir en un ambiente de sostenibilidad, para que las abejas vivan de forma saludable y en entornos naturales. 

Referencias

GreenPeace Abejas

https://es.greenpeace.org/es/trabajamos-en/agricultura/abejas/

Parlamento Europeo y Protección de las Abejas. 

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/priorities/proteccion-y-bienestar-animal/20191213STO69018/como-proteger-a-los-polinizadores-que-quiere-el-parlamento-video

Unión Europea Directiva 2001/110/CE

https://ec.europa.eu/info/food-farming-fisheries/animals-and-animal-products/animal-products/honey_es

Deja una respuesta