#Siembra3Arboles

¿Cuántos de nosotros hemos sembrado un árbol en nuestras vidas?

¿Cuántos de nosotros hemos usado madera y sus derivados en los últimos tres días?

¿Son las empresas, gobiernos y asociaciones responsables de los árboles?

Las preguntas podrían seguir, pero lo que buscamos son respuestas y sobre todo soluciones, es un hecho que hay una gran pérdida forestal, nuestras ciudades serían unos auténticos desiertos si no hubiera naturaleza en ellas, sólo construcciones grises (aunque las llenemos de color), los árboles, generan grandes beneficios a nuestras vidas y son un gran recurso que debemos de apreciar, no solo por que producen oxigeno o disminuyen la temperatura de las ciudades, además en un ambiente vegetal, el ser humano vive con menos estrés. 

Y ¿Por qué sembrar tres árboles? Solo imagina, si cada humano del mundo aportará al menos tres árboles en su vida, por supuesto, toda esta propuesta,  bajo algún programa de gobierno, para controlar las especies, cantidad de estos, su distribución y finalmente su cuidado. Sabemos que tres árboles no son suficientes, pero sin duda serán un legado para las generaciones futuras. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace falta un árbol por cada tres habitantes para respirar mejor, además indica que las actividades humanas acaban cada año con 15.000 millones de árboles.

El número de árboles del planeta se ha reducido en un 46%. Al mismo tiempo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 92% de la población mundial está expuesta a niveles peligrosos de contaminación del aire.

No decimos que sea sembrar árboles a lo loco, por aquí y por allá, sin duda eso sería un desastre ecológico, se tiene que hacer con programas y con gente profesional, el cambio climático está cambiando todo, y los árboles que fueron sembrado en ciudades y bosques, hace unas décadas ahora podrían estar muriendo a causa del exceso de calor o de agua, o por lo contrario, o falta de estos elementos.

En las ciudades, los árboles no solo deben de estar solo en los parques o sobre la acera, se está optando por que ocupen en lugar de estacionamiento de un automóvil, aunque muchas ciudades quitan árboles para dar espacio al automóvil y eso es muy grave. También se está optando por jardines verticales que son plantas específicas para este tipo de implementación. Claro que para poner árboles o jardines verticales en las ciudades, se debe hacer con su debido estudio para no dañar el suelo y las tuberías debajo de este, o estructuras de edificios o casas. 

Entonces ¿De donde obtendremos madera? Se denominan dos tipos de Bosques, Selvas u otros ecosistemas de los cuales pueden ser sostenibles y los que no tienen regulación causando deforestación.

*Bosques y Selvas, sostenibles, 

Son aquellos que hemos respetado de alguna forma y aun cuenta con fauna y flora, autóctona, y se realiza tala selectiva siendo un sistema más racional y es el más utilizado por la mayoría de los países desarrollados, obteniendo los árboles mayores y reemplazados por árboles más jóvenes, para dejar con el menor impacto en el ecosistema. 

*Bosques y Selvas, deforestación.

Aunque la deforestación es destruir masa natura para obtener terrenos principalmente ganadería, agricultura o urbano, también la tala incontrolada causa deforestación, sobre todo en bosques y selvas vírgenes, que en teoría están protegidos; Está tala incontrolada y en muchos de los casos ilegal, no busca recuperar el suelo con nuevos árboles, simplemente se obtienen  se abandona el terreno causando un grave daño por que se pierde una extension de Bosque o Selva, tal es el impacto que el 30 por ciento de las regiones del mundo, pero franjas del tamaño de Panamá se pierden indefectiblemente cada año y causar su total desaparición en menos de un siglo.

¿Cuál es la solución para ayudar a los bosques y selvas?

Primeramente consumir menos recursos, si ya no se usa una bolsa de plástico en el supermercado, no uses una de papel cada vez que hagas la compra, y segundo usa productos con certificados de obtención sostenible, como para los muebles de la casa u otros utensilios y finalmente apoya a las organizaciones en sembrar árboles como: ecosia.

Fuentes:

Urbanización mundial OMS

https://www.who.int/mediacentre/commentaries/2018/health-urban-planning/es/

Deforestación

https://www.nationalgeographic.es/medio-ambiente/deforestacion

Ecosia:

https://info.ecosia.org/what

¿Y tú ya sembraste un árbol?

Deja una respuesta